lunes, 29 de octubre de 2012

Coca de trigo sarraceno

¡¡¡¡Por fin!!!! ¡Ha llegado el momento de publicar nuestra primera receta de repostería! Mucha gente no la habrá echado de menos, pero a los aficionados al dulce ya les estaría picando la curiosidad por ver si, en este estilo de "comer sano y bueno" hay algún hueco para el azúcar. Pues la verdad es que mucho hueco no hay, los dulces elaborados con harinas refinadas, azúcar blanco, mantequilla, leche... no son en absoluto recomendables para nuestro organismo. Pero podemos ir introduciendo poco a poco otro estilo de dulce que también está muy bueno y no nos perjudicará, con harinas integrales, miel, melazas, azúcar integral... 

Esperamos que os animéis a ir probando estas cosas, cuando uno abre un poco su mente y su paladar, descubre que no hace falta que sea "super-dulce" para que esté "super-bueno". 

Esta receta está elaborada con harina de trigo sarraceno, así que la puede consumir la gente con alegia al gluten. Lleva una cantidad moderada de miel, azúcar o melaza, y el resto del sabor dulce se lo proporcionan los dátiles y las pasas... Un trocito de esta coca (así es como se llama en la zona de levante el bizcocho, o la tarta) con una tacita de té verde para acompañar, es una delicia en una fría mañana de invierno, así que allá va la receta:


 Ingredientes
1 Yogur
2 huevos
1 *medida de leche (de avena, vaca, quinoa, soja...)
1/2 *medida de aceite (de oliva o girasol)
1/2 *medida de miel, melaza, o azúcar.
Avellanas, nueces, dátiles, pasas... al gusto.
2 medidas (aprox) de harina de trigo sarraceno**
1 sobre de levadura Royal.

(*) Se toma como medida el envase del yogur.
(**) Podemos utilizar exclusivamente harina de trigo sarraceno. También podemos hacer la coca con harina integral de trigo, o con salvado de trigo solamente. En caso de estreñimiento, podemos añadir al trigo sarraceno dos o tres puñados de salvado de avena. 

Preparamos un molde untándolo con aceite o forrándolo por dentro con papel de aluminio o de estraza.

Ponemos el horno a calentar a 220º aproximadamente, y procedemos a la elaboración del bizcocho:

1-Se baten bien los huevos con la miel. Añadimos el yogur, la leche y el aceite y lo vamos mezclando todo (a mano o con la batidora).

2-Añadiremos poco a poco la harina mientras vamos mezclado, con cuidado para que adquiera una consistencia cremosa, que no quede demasiado espesa.

3-Troceamos los frutos secos (podemos machacarlos en un mortero); deshuesamos y cortamos los dátiles y los añadimos a la masa. Mezclamos un poco más y añadimos el sobre de levadura. Mezclamos de nuevo para que se distribuya la levadura y lo vertemos todo en el molde elegido.

Hacemos una cruz sobre la masa con la punta de un cuchillo y lo ponemos en el horno, a media altura. Bajamos la temperatura a 180-190º.

El tiempo de cocción suele ser unos 20 minutos, pero estaremos pendientes porque dependerá del tamaño y la forma del recipiente (si es hondo y estrecho puede tardar más). 

Para saber si está hecha, pinchamos con un palillo: si sale limpio, es que ya está; si sale untado de masa, lo dejamos un poco más. 

¡Buen provecho!




3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Anita, por fin hemos vuelto a hacer la coca, por cierto, qué buena estaba, y pusimos dos medidas (vasitos de yogur) de harina de trigo sarraceno. A ver qué tal te sale.

      Eliminar
  2. Tengo una pequeña pregunta: ¿Cuantos gramos o onzas trae un sobre de levadura Royal? ¿O en cucharas a cuanto equivale? Es que quiero hacer esta receta, y como vivo em Brasil y la levadura Royal viene en potes de 50 o 100 gramos, no sé cuánto ponerle

    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar